Los preparativos

Los preparativos

Es difícil concebir cómo fue posible una hazaña como la de la primera vuelta al mundo en tiempos en los que la principal herramienta de navegación continuaba siendo el astrolabio, instrumento inventado por los griegos hacia el siglo II.

Conocimientos

El conocimiento comenzó a circular por Europa gracias a la invención de la imprenta poco más de cincuenta años antes del inicio de la expedición. En aquel tiempo solo existian unos diez millones de libros, por lo que la transmisión de los distintos saberes era compleja e impedía aprovechar adecuadamente la experiencia de otras personas.

Mapas

La expedición se puso en marcha sin la posibilidad de contar con un mapamundi que sirviera de orientación fiable y es que, en esa época, aunque nos parezca sorprendente, aún se creía que la tierra era el centro del universo.

Política 

El auge de expediciones y el ansia por descubrir más territorios llevaron a una competitividad tan grande entre España y Portugal que hubieron de firmar el Tratado de Tordesillas por el que dividieron el mundo en dos líneas imaginarias, donde el oeste quedó para España y el este para Portugal. Todo ello añadió aún más tensión al viaje, pues Magallanes era portugués.

Los preparativos